Entrevista

Pruebas y entrevistas

La entrevista de trabajo puede ser una buena herramienta para conocer al aspirante y para decidir, en última instancia, si está capacitado o no para desempeñar las funciones que el puesto requiere. Pero aplicar solamente le entrevista para determinar si el candidato es o no la persona que se está buscando puede no ser del todo fiable.

Resultado de imagen para entrevistaHoy en día, muchos procesos de selección incluyen la realización de distintas pruebas (por ejemplo, los juegos de rol) o tests psicotécnicos para, de esta manera, determinar la aptitud profesional de los candidatos, conocer su personalidad y evaluar su motivación. La combinación de estas herramientas es la mejor opción si queremos que el proceso de selección sea lo más preciso posible.

El concepto de competencia


El origen de estas pruebas se encuentra en el concepto de competencia, que surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos, las habilidades y destrezas que una persona puede poseer, sino de apreciar su capacidad de usarlas en situaciones concretas y resolver problemas que pueden surgir en un ámbito laboral específico. Asimismo, el concepto de competencia hace referencia a la actitud, la motivación y las condiciones del individuo y sus comportamientos.

Las distintas pruebas o cuestionarios que se emplean en los procesos de selección de personal tienen como misión valorar en su conjunto las cuatro dimensiones distintas presentes en el concepto de competencia. Éstos son:


  • Saber ser: hace referencia a la dimensión personal, las actitudes y valores que guían el comportamiento del candidato.
  • Saber: es el componente técnico, es decir, los datos académicos o los conocimientos.
  • Saber hacer: es el componente metodológico, la habilidad de aplicar el saber: habilidades, destrezas, métodos de actuación, etc.
  • Saber estar: es el componente participativo. Hace referencia a las capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.


Pruebas situacionales


Imagen relacionadaLas pruebas situacionales también se conocen como dinámicas de grupo, y permiten evaluar las competencias y habilidades de los candidatos, así como predecir su rendimiento en un puesto de trabajo determinado. Durante la realización de este tipo de pruebas, se recrea una situación que simula las condiciones y exigencias que plantea el puesto, a las que los sujetos tendrán que hacer frente poniendo en práctica una serie de competencias necesarias para la realización tarea de forma eficiente.
Las pruebas situacionales se emplean cada vez más porque han demostrado ser una de las herramientas más útiles y precisas para la evaluación de competencias, ya que durante su realización los candidatos ponen en práctica los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para solucionar la situación-problema o tarea concreta.

Las pruebas situacionales más empleadas por los expertos en selección de personal son:


  • Redactar un informe: Evalúa la capacidad de análisis, razonamiento y expresión escrita.
  • Hacer una presentación: Evalúa la capacidad para estructurar una presentación, capacidad de expresión oral, habilidad para hablar en público.
  • Ejercicio de la bandeja: Evalúa la capacidad de planificación, gestión del tiempo, capacidad de resolución de problemas, de comunicación verbal y escrita.
  • Role playing (juego de roles): Evalúa distintas competencias dependiendo del rol que se lleva a cabo. Por ejemplo, liderazgo o trabajo en equipo


Cuestionarios psicotécnicos


Los cuestionario psicotécnicos son tests de inteligencia o test de aptitudes que suelen presentarse con un límite de tiempo para realizarlos. Son pruebas que evalúan las capacidades intelectuales de los aspirantes para el correcto desempeño de determinados puestos de trabajo, y permiten valorar capacidades cognitivas de la persona, como la inteligencia general, la memoria, la percepción o la atención.
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También se emplea este tipo cuestionarios para conocer aspectos más específicos de la inteligencia del aspirante, por ejemplo, la aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, capacidad de abstracción o de concentración.

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